HIGIENE ALIMENTARIA

Se trata de una materia clave en la gestión de los establecimientos de hostelería que podemos agrupar en tres apartados

SISTEMAS DE AUTOCONTROL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA. PLANES DE HIGIENE ALIMENTARIA

El establecimiento de un Sistema de Autocontrol es, dentro de la seguridad alimentaria una herramienta que se ha mostrado de gran eficacia para asegurar la salubridad de los alimentos. El sistema de Autocontrol se ha consolidado en su aplicación, además de por su utilidad, por constituir hoy día ser hoy un requisito legal tanto nacional como europeo. La Junta de Andalucía a través de la web de la Consejería de Salud ofrece información y guías orientativas sobre higiene alimentaria y sistemas de autocontrol.

CERTIFICADOS MANIPULADOR ALIMENTOS

La formación en la manipulación de alimentos es fundamental en las empresas de hostelería para asegurar la correcta aplicación de los requisitos adecuados en cada fase o proceso y conseguir así la producción de alimentos seguros. Las empresas están obligadas a verificar que su personal tiene la formación adecuada y ha sido debidamente certificada conforme a la actual normativa.  La Junta de Andalucía a través de la web de la Consejería de Salud ofrece información sobre los certificados de manipulador de alimentos..

INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS A CLIENTES

Más reciente es la obligación de suministrar información sobre alérgenos por parte de los establecimientos de hostelería. Deben indicar claramente si sus comidas contienen alérgenos potenciales: cereales, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos secos, apio, mostaza, semillas de sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos, más sus derivados.